Deidad

La perspectiva mormona de la divinidad:


EL PADRE

Padre Celestial


Uno de muchos dioses (La Perla de Gran Precio, Abraham 4:1, y el resto del capítulo y el capítulo 5; Enseñanzas del Profeta José Smith, por José Fielding Smith, p. 459-461).


Progresivo-no ha sido siempre un dios (Artículos de Fe por J. Talmage, 1968, p. 472-473; Enseñanzas del Profeta José Smith, por José Fielding Smith, p. 427-428).


Un hombre exaltado (The Life of Lorenzo Snow – La Vida de Lorenzo Snow, versión inglés, por Dr. Thomas C. Romney, p. 46; Doctrina Mormona, por Bruce R. McConkie pp. 284, 347, 575, 589).


Tiene un cuerpo de carne y hueso (Doctrina Mormona, por Bruce R. McConkie p. 545; Enseñanzas del Profeta José Smith, por José Fielding Smith, p. 216-217; 362).


EL HIJO

Jesús Cristo


Uno de muchos dioses (Doctrina Mormona, por Bruce R. McConkie, pp. 576-577).


Progresivo, Jesús no siempre ha sido un dios (Enseñanzas del Profeta José Smith, por José Fielding Smith, p. 428-430).


Hermano espiritual de Lucifer (Doctrina Mormona, por Bruce R. McConkie pp. 126,139, 691); Gospel Through the Ages [El Evangelio a Través de las Edades, traducido del ingles], por Milton R. Hunter p. 15).


No nació de un nacimiento virginal (Doctrina Mormona, por Bruce R. McConkie pp. 340, 757; Doctrina de Salvación Vol. 1, p. 18).


No se puede expiar todos los pecados (Journal of Discourses - Diario de Discursos, Vol. 3, p. 247, Vol. 4, p. 50, 54, versión ingles).


EL ESPÍRITU

el Espíritu Santo


En ingles, hay dos frases distintas las cuales usen los mormones al hablar del Espíritu (entre otras palabras y frases que también intercambian para una de estas dos frases). Se refieren a “un personaje de Espíritu” al usar la frase “Holy Ghost” como el tercer miembro de la Deidad: en español, el Espíritu Santo. La segunda frase, El “Holy Spirit” (Espíritu Santo), se “puede compararse a la electricidad”…que llena la tierra y el aire…” que emana de nuestro Padre Celestial (Doctrina del Evangelio, p. 72; Doctrina Mormona, p. 267-268). 


Un dios separado del Padre y del Hijo (Doctrina Mormona, p. 267).


El Espíritu Santo no tiene un cuerpo físico. Curiosamente, "no ha sido revelado" a la Iglesia SUD por qué Dios no tiene que tener un cuerpo físico para progresar a llegar a ser un dios, aunque se dice que esto es un requisito para la "exaltación."


Nuestra respuesta

Si es cierto que hay más de un Dios, como enseña el mormonismo, ¿quien es el “sabio” Dios? El Apóstol Pablo declaró en I Timoteo 1:17...


“Por tanto, al Rey de siglos, inmortal, invisible, al solo sabio Dios sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.”


¿Es entonces "necio" el Jesús Mormón? ¿El Espíritu Santo? ¡Sólo la doctrina de la Trinidad podría permitir a Pablo a hacer esta declaración sin insultar a los demás miembros de la Trinidad! Se puede explicar La Trinidad como la siguiente:


Sólo hay un Dios, y este único Dios existe como una esencia en tres personas. Las tres personas son Dios el Padre, Dios el Hijo (Jesucristo), y Dios el Espíritu Santo (En ingles, llamado uno de los dos, "Holy Spirit" o "Holy Ghost" sin diferencia. Mira arriba en “EL ESPÍRITU”). 


Los tres se llaman personas, ya que se relacionan entre sí de manera personal. Cada miembro es consciente de sí mismo, puede hablar, puede amar, odiar, puede decir "tú" "tuyo" "yo" y "mío". La Trinidad no es 1 Dios en 3 Dioses o 3 personas en 1 persona, o 3 personas en 3 Dioses, o 1 persona en 3 Dioses ... en cambio, la Trinidad es

1 Dios en 3 personas.


Dios no es 1 + 1 + 1 = 3 (mormonismo)

Dios es 1 x 1 x 1 = 1 (el cristianismo)

 

La ilustración de tiempo:

Hay tiempo pasado, presente y futuro. ¡No hay tres tiempos, sólo uno!


La ilustración de H2O:

Hay hielo, agua y vapor. ¡No hay tres H2Os, sólo uno!


Nota: La palabra "Trinidad" no se encuentra en la Biblia, pero se usa para expresar la enseñanza sobre Dios que se encuentra en la Biblia. El término "Trinidad" fue utilizado por primera vez en el año 168 d. C. por Teófilo, el sexto obispo de Antioquía de Siria, en su obra Refutación de Autólico. De manera similar, el término "encarnación" no se encuentra en la Biblia, pero los cristianos lo utilizan como un resumen de una palabra de una enseñanza bíblica - que Jesús era Dios en la carne.


Por qué creemos en la Trinidad

La Biblia enseña lo siguiente acerca de Dios...


Hay sólo un Dios (Deuteronomio 6:4, Isaías 43:10, 44:6, 8; 45:5).


Yo Jehová, y ninguno más hay: no hay Dios fuera de mí (Isaías 45:5).


El Padre es Dios (I Corintios 1:3; 8:6, Efesios 4:4-6).

El Hijo es Dios (Juan 1:1-5, 14; Juan 10:30-33, Juan 20:28).

El Espíritu es Dios (Hechos 5:3-4; 2 Corintios 3:16-17).


Más acerca de Jesús

El Jesús de la Biblia es único

... el Jesús de los Mormones es común.

El Jesús de la Biblia era soltero

... el Jesús Mormón era un polígamo (The Seer - El Vidente, p. 172, versión ingles; Journal of Discourses - Diario de Discursos 2:82, 210, 4:259, versión ingles).

El Jesús de la Biblia no necesitaba salvación

... el Jesús Mormón la necesitaba.

El Jesús de la Biblia expió los pecados en la Cruz

... el Jesús Mormón hizo expiación en el Huerto de Getsemaní.

El Jesús de la Biblia nos salva por completo eventualmente nos trae a la presencia de nuestro Padre Celestial.

... El Jesús Mormón sólo provea para una resurrección. Fiel obediencia a los mandamientos SUD es necesaria para ganarse un lugar con el Padre Celestial.


El apóstol Pablo se lamentó de como falsos maestros promoverían a "otro Jesús" que sería una falsificación de nuestro Salvador (2 Corintios 11:3-4). El siguiente informe sobre un discurso dado por el profeta mormón, Gordan B. Hinckley, fue publicado en la LDS Church News - Noticias de la Iglesia SUD, 20 de junio de 1998:


  "…el presidente Hinckley habló de aquellos fuera de la Iglesia, que dicen que los Santos de los Últimos Días ‘no creen en el Cristo tradicional.’ No, no creo así. El Cristo tradicional de quien ellos hablan no es el Cristo de quien hablo yo. Porque el Cristo de quien hablo ha sido revelado en esta la dispensación del cumplimiento de los tiempos. Él, junto con su padre, aparecieron al joven José Smith en el año 1820, y cuando José salió de la arboleda ese día, sabía más de la naturaleza de Dios que todos los ministros eruditos del Evangelio de los siglos” (Paris, Francia reunión de miembros). 


Es nuestra preocupación que el mormonismo tiene en efecto un Jesús diferente del que ha sido revelado dentro de la revelación original de Dios - la Biblia.